¿En qué consiste la quiebra empresa y cuáles son sus requisitos?
Este tema por lo general se aborda y las personas se les viene a la mente las grandes empresas de reconocimiento nacional o mundial. Pues déjenme desmentir este mito y hacerles saber que cualquier empresa sea una pequeña PYME o una empresa gigante como una Sociedad Anónima se pueden someter al mismo proceso y beneficios que otorga la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento 20.720.- (Ley de Quiebras).
Vamos a tratar el procedimiento de liquidación voluntaria de bienes de persona jurídica o, desde ahora, quiebra empresa o simplemente la quiebra.
La quiebra empresa la va a solicitar una persona jurídica o una persona natural que trabaje ante el SII con su rut, si una persona natural que ejerce un negocio ante el SII con su rut, se mira como una empresa.
La quiebra se va a solicitar siempre y cuando se este en una situación financiera donde la empresa no puede solventar mes a mes los gastos que tiene, sea por concepto de prestamos bancarios en general; impuestos que han ido postergando con el Servicio de Impuestos Internos o convenios con Tesorería General de la República que no pueden pagar, o incluso con salarios con sus trabajadores que no han sido cancelados; deudas previsionales, finiquitos, proveedores, etc.
¿En qué consiste?
Es un procedimiento que se presenta en los tribunales ordinarios de justicia, donde estos van a conocer de la solicitud de quiebra y van a ordenar que se nombre a un Liquidador de la nomina de Liquidadores que tiene la Superintendencia de Insolvencia y Reempredimiento, este último se va a poner en contacto con el representante de la empresa y con el abogado con la finalidad de realizar el proceso de incautación, que en si, es la entrega de bienes que la empresa posee para que con el producto del remate de estos pueda ser pagado todo o en parte las deudas que la empresa posee.
Despues de un juicio que tiene una duración promedio de un año a un año y medio, se dicta una resolución de término que indica que “SE ENTENDERAN EXTINTOSPOR EL SOLO MINISTERIO DE LA LEY Y PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES LOS SALDON INSOLUTOS DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS POR EL DEUDOR CON ANTERIORIDAD AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE LIQUIDACIÓN.” Esto significa que sin importar que el dinero obtenido del remate de los bienes entregados voluntariamente, solventen todas las deudas, el saldo que quede en contra se ve extinto igual. He acá el real beneficio de este procedimiento para las empresas y sobre todo para las PYMES. Entregando el patrimonio que puede tener una empresa, sea de por ejemplo 2 millones de pesos, pero posee deudas por 25 millones, estas al final del procedimiento se extinguen de igual manera.
¿Cuáles son sus requisitos?
Los requisitos en si son los establecidos en el artículo 115 de la Ley 20.720, los cuales vamos a revisar de manera sencilla.
- Listado de bienes: Este es el primer requisito que se enumera en el artículo y uno de los que mas les llama la atención a nuestros clientes, ya que muchos nos dicen que no tienen grandes cosas, ya que son empresas de servicios, o que trabajan por proyectos y compran cosas para determinados trabajos, o que no les queda mucho stock de productos ya que los proveedores no le están vendiendo o en general cualquier situación que los hace llevar a tener pocos bienes. Bueno esta situación es totalmente entendida, ya que antes de presentar el procedimiento se hace un estudio por parte de nuestros abogados con el fin de presentar la quiebra y obviamente sea coherente por ejemplo el giro de la empresa, con los bienes que puede tener, o la situación con proveedores que hacen que la empresa tenga poco producto. En general nuestros abogados hacen un estudio acabado a las empresas que se someten a quiebra, todo con el fin de que no se presentes problemas dentro del proceso.
- lista de bienes legalmente excluidos de la Liquidación: pues bien, hay cosas que están ligadas a la empresa, pero que no son de propiedad de ella. Esto pasa por ejemplo con la propiedad inmueble donde está emplazada la empresa, que por lo general es arrendado, o vehículos que sirven de reparto, o maquinas de fotocopias que son arrendadas, etc. Estas se deben individualizar en un listado especial y tener los documentos que prueban esta situación.
- Relación de sus juicios pendientes: Esto se refiere eventualmente a si se tienen juicios de cobranza iniciados en su contra, sea por bancos, Tesorería general de la República, trabajadores en sede Laboral, etc.
- Estado de deudas: en este caso hay que individualizar las deudas que tiene la empresa, con el nombre, domicilio y datos de contacto de los diferentes acreedores, como también la naturaleza de créditos.
- Nomina de trabajadores: se debe individualizar a cada trabajador que tiene la empresa, con todo lo que involucra esto, situación laboral, si es a plazo o indefinido, si tienen fueros o no, deudas previsionales en caso de que las haya.
- Contabilidad de la empresa: se debe estar a la calidad de la empresa y acompañar según sea el caso una contabilidad básica o más avanzada, este concepto es importante por más pequeña que sea la empresa, se debe revisar con sumo cuidado este ítem antes de presentar la quiebra.
Como podemos ver los requisitos de entrada no son tan limitantes, nuestros abogados siempre los van a guiar para obtener todo lo necesario para la presentación de este proceso que trae tantos beneficios a las empresas que se encuentran en una situación financiera complicada.
CONCLUSIÓN:
Este procedimiento lo que busca es aliviar la mala situación financiera que puede tener una empresa o micro empresa PYME, cuando las deudas son por mucho superiores a lo que pueden pagar, optando por una solución de raíz la cual viene a extinguir todas las deudas que puedan tener en ese momento, mediante un solo procedimiento.