Pensión de Alimentos en Chile
La pensión de alimentos, o derecho de alimentos, es la facultad que tienen los hijos de pedir que se les proporcionen los medios adecuados para subsistir, y poder financiar, además de la alimentación, su educación, vestimenta, salud, vivienda, recreación etc.
En palabras simples, corresponde a la obligación de los padres de entregar todo lo necesario, dentro de lo que sus facultades económicas se lo permitan, para que su hijo pueda vivir normalmente.
¿Quién tiene derecho a pedir alimentos?
En realidad pueden pedir alimentos el cónyuge, marido o mujer dependiendo del caso, e incluso en algunas situaciones los ascendientes y hermanos, pero en esta oportunidad trataremos exclusivamente, y como se deduce de lo anterior , el derecho de alimentos de los descendientes, o sea de LOS HIJOS.
¿Hasta qué edad los hijos tienen derecho a percibir alimentos?
Hasta los 21 años, y si están estudiando su primera carrera, hasta los 28 años.
¿Quién debe pagar alimentos?
El padre y la madre, de acuerdo a sus facultades económicas. En general el padre que no vive con el hijo es quien paga los alimentos.
¿Quién puede demandar alimentos?
La madre o padre respecto de los hijos que tiene bajo su cuidado y mientras vivan con él/ella, sin embargo los hijos mayores de 18 años pueden realizar su solicitud personalmente.
¿Cuál es el procedimiento que se aplica?
En primer lugar, señalar que tanto en esta materia, como en otras de familia, la ley nos señala que la mediación es obligatoria, lo que significa que primero se debe intentar solucionar este problema en una instancia de mediación, a la cual todos podemos acceder con nuestra clave única en www.mediacionchile.cl , si en esa instancia se llega a un acuerdo, el mediador se encargará de enviarlo al tribunal, y tendrá valor como si fuer una sentencia para todos los efectos legales.
Si en el proceso de mediación no se llega a acuerdo, el mediador emitirá un “certificado de mediación frustrada”, y con este documento ya podemos iniciar una demanda en los Juzgados de Familia.
Si tienes dudas acerca de esta u otras materias de familia contáctanos y serás asesorado por un abogado experto en el tema.
¡La consulta es completamente gratuita!