En Chile desde fines del 2018 comenzó un problema económico, el cual se vio potenciado con la llegada de la pandemia que hasta ahora nos mantiene con ciertas restricciones.
Producto de lo anterior muchas personas naturales y también muchas PYMES cayeron en una insolvencia irrecuperable, en el caso de personas naturales, perdieron sus empleos y con ello la imposibilidad de pagar sus deudas, sean deudas bancarias como tarjetas, mutuos hipotecarios (dividendos), tarjetas de crédito, líneas de crédito etc, o también sus contribuciones o cajas de compensación, créditos automotrices etc.
En el caso de PYMES, tuvieron que acogerse a leyes especiales, y ni con eso lograron mantenerse a flote y cayeron todas las deudas que tenían contraídas con anterioridad, cuentas corrientes, créditos FOGAPE, FOGAIN, etc, como también pagos de impuestos los cuales no se realizaron, o indemnizaciones por empleados que demandaron el termino del contrato.
Bueno, en uno y otro caso el factor común son las deudas, las cuales producto de toda esta crisis que estamos atravesando y que se pronostica se mantendrá hasta principios del 2023, no pudieron pagarlas, cayendo en una insolvencia irrecuperable.
Precisamente situaciones como esta, está creada la Ley de Quiebras, la cual viene a dar una solución raíz, al concentrar en un solo procedimiento a todos los acreedores para tratar en la medida de lo posible, dar una solución a esas deudas, entregando lo que en ese momento la empresa o la persona natural pueda poseer, sin importar si con ello se cubra la totalidad de la deuda o no, ya que lo que se busca es terminar con el estado de insolvencia y dar fin a situaciones que pueden afectar por años a personas, empresas e incluso a los mismos acreedores, sean bancos, fisco, cajas, retail, financieras de vehículos etc.
La ley de quiebra hoy por hoy es la mejor herramienta para situaciones irrecuperables como las descritas anteriormente, Claro está que cada situación es diferente, por eso hay que estudiar el caso a caso y ver si la ley de quiebras es la mejor solución a este asunto de insolvencia, que por regla general, sí lo es.
En Conjusticia contamos con asesoría especializadas en deudores, Solicita una reunión online sin costo al+56 2 29380934.