¿Cómo saber si estoy en Dicom?
Muchas veces no sabemos si estamos o no en este registro llamado Dicom, ya que, generalmente ignoramos específicamente de qué se trata, es así que muchos de nosotros nos enteramos sorpresivamente de la triste noticia sólo al momento de solicitar alguna tarjeta de crédito, algún préstamo o intentamos contratar algún servicio , momento en que te señalan : “rechazado” , usted tienen dicom.
¿Qué es es Dicom?
Dicom o directorio de información comercial, es un registro en el cual se mantiene la información financiera y comercial de todos los chilenos y las empresas de nuestro país. En un informe Dicom podemos observar toda la historia crediticia de una persona, tanto las deudas, como también los bienes de los cuales es dueño, y por lo general se utiliza para saber si la persona o empresa son confiables para contratar o pagar.
Para saber qué aparece en tu registro de Dicom , lo típico es ingresar a la correspondiente web y comprar uno de los certificados allí disponible, que van desde el más básico, hasta el más completo, variando sus precios dependiendo de ello.
Erróneamente, muchas personas piensan que tras la entrada en vigencia de la Ley N° 20.575, que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, existe una especie de certificado Dicom gratuito, pero esto no es así, ya que la mencionada ley, en su artículo tercero solo señala “…Los distribuidores de los registros o bancos de datos de carácter económico, financiero, bancario o comercial, deberán contar con un sistema de registro del acceso y entrega de estos antecedentes, individualizando el nombre de quien los ha requerido, el motivo, la fecha y la hora de la solicitud, así como el responsable de la entrega o cesión de la información. Los titulares de la información comercial tendrán derecho a solicitar cada cuatro meses y en forma gratuita la información consignada en dicho sistema durante los últimos doce meses…”
Efectivamente hay un “certificado gratuito” que puedes solicitar cada cuatro meses, pero ese documento solo refleja que instituciones han consultado nuestros datos comerciales, y en ningún caso señala información en cuanto a si estoy o no en el temido Dicom.
Lamentablemente, la verdad, es que es necesario comprar un certificado para poder tener conocimienro detallado de la información, ya que en nuestro país aún no existe una ley que realmente garantice que podamos ver nuestra propia información, si no, como dijimos al principio, te enteras de la mala noticia solo al realizar algún trámite, ya que las empresas financieras, bancos, retail etc. contratan una especie de consulta masiva, por la cual cada vez que una persona o empresa les solicita crédito, consultan inmediatamente.
Finalmente mencionar, que en caso de tener alguna demanda de cobro, lo más probable es que la persona ya se encuentre en Dicom, y no podrá eliminar dicho registro, si no una vez finalizada completamente la causa, por lo cual le recomendamos contactarnos y recibir asesoría en cuanto a ello con uno de nuestros abogados expertos en deudas.